miércoles, 31 de agosto de 2011

ADRA - club de niños

PAUTA DE PROYECTO


1-   INSTITUCIÓN PROPONENTE

1.1   Datos Identificatorios

Nombre de la Institución: Asociacion Uruguaya de los Adventistas del 7mo Día a travez de su Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA)
Domicilio: Mateo Vidal 3211. Montevideo, Uruguay
Teléfono: (02) 481-4667 int. 233
Departamento: Montevideo
Localidad: Montevideo
Ciudad: Montevideo
Carácter: religioso, filantrópico, educacional, médico, editorial y de asistencia social (Art. 3 de los estatutos de la Asociacion Uruguaya de los Adventistas del 7mo Día)
Alcance: Nacional e Internacional
Breve historia de la Asociación Civil / Fundación:
La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) (en inglés Adventist Development and Relief Agency) es la agencia humanitaria mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, establecida con el propósito específico de dar ayuda, asistencia, y mejorar la calidad de vida de millones de personas  en todo el mundo. A través de cinco áreas fundamentales; Seguridad Alimentaría, Desarrollo económico, Salud Primaria, Gestión de Emergencias y Educación básica.
ADRA cumple su misión en mas de 125 países, sin discriminación por raza, género o creencias políticas o religiosas. En 1997 ADRA fue reconocida como Consultora General ante las Naciones Unidas.
ADRA es la agencia de la Iglesia Adventista encargada de la obra filantrópica y de asistencia social. En Uruguay la Asociacion Uruguaya de los Adventistas del Septimo Día goza de personería juridica reconocida desde el 29 de Octubre de 1928. ADRA a estado desde entonces ayudando a en el desarrollo social de las comunidades mas vulnerables asi como asistiendo en situaciones de emergencia a quienes mas lo necesitaban. Por mas de 80 años ADRA a estado desarrollando programas que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de cientos de personas en el Uruguay a travez de comedores y merenderos infantiles, centros de atencion a niños y jovenes y asistiendo a los damnificados con ropa, colchones y alimentos.

2-   OTRAS ORGANIZACIONES / INSTITUCIONES QUE AVALEN EL PROYECTO

2.1   Nota de aval de las Organizaciones / Instituciones con propuesta de apoyo
ADRA Uruguay cuenta para la ejecución de la presente propuesta con el aval y apoyo de la Iglesia Adventista y la Red Internacional de ADRA, presente en mas de 125 paises alrededor del mundo.
ADRA Union Austral (incluye los paises de Argentina, Paraguay y Uruguay) encargado de la supervision, monitoreo y evaluacion de las actividades de ADRA Uruguay apoya la actual propuesta y avala la gestion de la misma, basada en las experiencias previas de trabajo realizado por ADRA Uruguay en convenio y con el apoyo de ADRA Union Austral.
2.2   Finalidad y características de esas Organizaciones / Instituciones
ADRA Union Austral es el organo superior encargado de la supervision, monitoreo y evaluacion de las actividades de ADRA Uruguay.
Comparte la mision, finalidad y caracteristicas de ADRA Uruguay de promover el desarrollo social integral a travez de cinco areas basicas de accion: Seguridad Alimentaría, Desarrollo económico, Salud Primaria, Gestión de Emergencias y Educación básica.
2.3   Tres referentes que avalen el proyecto
ADRA, debido a la gestion del Centro Juvenil 33 Orientales en la zona aledaña a la actual propuesta, cuenta con el apoyo de los principales actores sociales de dicha zona. Hemos recibido por escrito notas de aval y apoyo a la propuesta de ADRA de gestion del presente Club de Niños por parte de:
·         SOCAT Al norte del Cerro – IPRU
·         PIAI
·         CCZ 17

3-   PROYECTO

Nombre del Proyecto: Club de Niños ADRA “33 Orientales”
Domicilio: Espacio Público “A” contiguo a la escuela pública Ana Frank, con frente a la calle Oficial 4, esquina calle Vizcaya.
Teléfono: A definir
Departamento: Montevideo
Localidad: Montevideo
Ciudad: Montevideo
Zona de enclave: Cerro Norte
Vías de acceso: Santín Carlos Rossi, Carlos Maria Ramirez
Medios de locomoción: L6, L4, 163
Responsable de la gestión del proyecto:
Nombre: Eric Leichner
Domicilio: Mateo Vidal 3211
Teléfono: 481-4667


4-   MODALIDAD A CONVENIR

4.1   Atención integral de tiempo parcial

El Club de Niños (CN) desarrollará sus actividades de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 horas, sin perjuicio de lo cual ciertas actividades requieran ocupar otros horarios dependiendo del carácter de las mismas, según la planificación del equipo técnico, como en el caso de paseos y salidas con finalidades formativas específicas, por ejemplo.

5-   PERFIL DE ATENCIÓN

El perfil de atencion de acuerdo al articulo 22, Capitulo IV del Reglamento General de Convenios sera el de Club de Niños.
Marco Teórico: La población objetivo de este proyecto se encuentra en situación de alto riesgo y  vulnerabilidad social e incluso de exclusión. Son grupos familiares con organizaciones muy diversas que se alejan del concepto tradicional de familia. Los roles en muchas oportunidades son poco claros cuando no se intercambian entre los miembros del sistema familiar de maneras muy complejas. Como señalamos mas adelante los logros de los referentes adultos en términos de educación formal son escasos y los niños son muy proclives a repetir los fracasos de sus padres. En este contexto consideramos que es fundamental para este proyecto partir de los siguientes conceptos para realizar una intervención profesional que trascienda el sentido común y las buenas intenciones.
Vulnerabilidad: entendemos la vulnerabilidad no solo como un conjunto de condiciones que atentan contra el pleno ejercicio de los derechos en el presente, sino proyectada a futuro en la posibilidad de padecerla a partir de ciertas debilidades que se constatan en el presente. Es un concepto dinámico y abarcativo. En su sentido amplio la categoría de vulnerabilidad refleja dos condiciones: una condición presente, de los "vulnerados", que se asimila a la condición de pobreza en términos de  una carencia efectiva que implica la imposibilidad actual de sostenimiento y desarrollo y una debilidad a futuro a partir de esta incapacidad; y otra condición, que es la de los "vulnerables" para quienes el deterioro de sus condiciones de vida no está materializado sino que aparece como una situación de alta probabilidad en un futuro cercano a partir de las condiciones de fragilidad que los afecte.
Socialización Secundaria: este concepto da cuenta de la inserción o apertura del niño a la vida en comunidad. El individuo ya socializado ingresa a nuevos ámbitos de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) institucionales o basados en instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Consideramos este proceso como una oportunidad influir en las historias de vida de estos niños y niñas y de sus familias. Además consideramos muy positiva la posibilidad de intervenir en los niños en esta franja etaria, ya que constituye una  posibilidad de prevenir múltiples dificultades.
Sistema Familiar:La familia es la trama básica del tejido social, es el núcleo donde se constituye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros, es el sistema sobre el cual se fundamenta el bienestar psicológico, social y físico del ser humano. El grupo familiar está conformado por subsistemas: básicamente el parental y el fraternal. Cada sistema posee una organización: la pareja como esposos y padres, y los hijos, que a su vez son hermanos entre sí; cabe destacar que esta organización puede variar de una familia a otra y por interacciones entre sus miembros.
Sujeto de Derecho:considerar al niño como sujeto de derecho implica una mirada diferente hacia el niño. Se abandona la mirada del niño como objeto de la compasión y represión, hacia una mirada que reconoce al niño como portador de un conjunto de derechos universales, inherentes y específicos de su condición de niño.(Leiras, 23). La Convención de los derechos del niño establece que el principio guiador debe ser el “interés superior del niño”. Este principio constituye el paraguas debajo del cual tiene lugar los demás derechos. De los cuales la Convención destaca:  el derecho a la no discriminación, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, el derecho al respecto a la opinión del niño.

6-   DELIMITACIÓN Y SELECCIÓN DEL PROBLEMA

6.1   Definición de la población objetivo
Se atenderá a 50 niños y niñas de entre 5 y 12 años que vivan en la comunidad de Cerro Norte, poniendo especial énfasis en la protección de los derechos del niño y en aquellas situaciones que se estos se vean vulnerados.
En cuanto a estas últimas situaciones se priorizarán las siguientes áreas: educación, salud, familia, identidad, participación y recreación.
Características: La población de esta zona está sujeta a serias condiciones de exclusión y marginalidad, a diversos niveles (económico, de participación social, cultural, etc.) lo cual creemos que es una mezcla de “no poder acceder a” y “no poder valorar o interesarse por” una cantidad de aspectos del desarrollo personal y comunitario de los cuales permanecen alejados o excluidos, ya sea porque no acceden a las oportunidades, porque no las conocen, o peor aún, porque no les interesa o no las valoran como oportunidades.

Más allá de esta descripción general, haremos referencia a ciertas características más concretas de la población de Niños y Niñas con la cual trabajará este Club de Niños:
·Escolarización precaria de los niños (primaria incompleta, con repeticiones, asistencia a clases deficiente y abandono)
·Hacinamiento
·“guetización”, exclusión de otros ámbitos de socialización
·Estigmatización que funciona al mismo tiempo como agresión externa y también por momentos como elemento identitario adoptado y hasta defendido por la comunidad
·Inseguridad y violencia en el barrio, lo cual impide una mayor circulación de gente, así como tener espacios de encuentro seguro para los niños.
·Alta exposición a conductas de riesgo: ETS, abuso deshonesto, consumo adictivo de drogas, delincuencia
Escasa concientización acerca de los derechos y deberes relativos a la salud. Hemos notado que, más que el acceso a servicios de salud, el problema de base es que no hay conciencia clara de la importancia de acceder a estos servicios, por lo cual no los usan tanto como sería necesario.


6.2  Definición de indicadores del problema
Según datos obtenidos de la pagina web de Infamilia, “la infantilización de la pobreza constituye uno de los principales problemas sociales que enfrenta el Uruguay desde hace más de dos décadas”. Desde el año 1999 se ha venido constatando un incremento en la incidencia de la pobreza y de la indigencia en el país, y muy especialmente desde la crisis del 2002. Esta tendencia ha ido acompañada de un incremento en las desigualdades intergeneracionales. Sin embargo, resulta positivo constatar que en el país comienza a disminuir, aunque levemente, la incidencia de la pobreza.
Según otro informe de Infamilia, en los niños de 6 a 12 años durante el periodo 2000 – 2005, la matricula en escuelas urbanas del área pasó de 4841 a 4591 lo que representa una variación negativa en la matricula.
En este mismo sentido cabe destacar que durante  2004 el porcentaje de repetición en las escuelas urbanas del área fue del 15%, de primero a sexto y 22% en primer año. El 9% de los niños de primero a sexto tuvieron asistencia insuficiente y 3% abandono intermitente.
En cuanto a la situación de los niños de niños de 6 a 12 años, UNICEF señala que el abandono escolar afecta a 1.1% del total de niños y es de 1.6% entre niños pobres. Por su parte el  rezago y la repetición (sobre todo en 1ro.) constituyen problemas relevantes en estas edades. La tasa de repetición en 1er. año asciende a 17% y como indicador de rezago se consigna que a los 13 o 14 años egresa de primaria el 87%. En este sentido podemos apreciar que el problema de la deserción escolar así como el rezago y la repetición inciden de manera desigual en los niños que su ubican en diferentes franjas de ingresos por hogar. Es decir, estas problemáticas afecta de modo mas grave a los niños que proceden de hogares con bajos ingresos.
Según UNICEF, el mayor rezago de Uruguay en relación con la Convención de los Derechos del Niño se halla en las desfavorables condiciones de vida que encuentran la mayoría de los niños al nacer. La fuerte incidencia de la pobreza en la infancia es indicativo de que si bien el país ha realizado esfuerzos importantes en el campo socio-jurídico, no ha logrado cumplir con los compromisos asumidos al ratificar la CDN. “La tendencia reciente sobre condiciones de vida de los adolescentes es similar a la anotada para la infancia. El país, luego de la crisis del año 2002, logró retomar la senda del crecimiento económico, pero ésta no se vio reflejada en las condiciones de vida de los más jóvenes. La pobreza y la indigencia continúa siendo un rasgo distintivo de estas generaciones.” (2005: 57)
Por su parte ANEP expresa que si bien la matricula de enseñanza inicial descendió entre los años 2002 y 2004, en 2005 se revierte esta situación. Aunque el aumento no llega a alcanzar los valores de 2001. Mientras tanto la matricula de enseñanza primaria común ha venido aumentando todos los años.
Otra expresión de la “infantilización de la pobreza” es que la proporción de niños y adolescentes en los hogares beneficiarios del Ingreso Ciudadano continúa siendo significativamente superior a la que se constata en el total de la población uruguaya. Especialmente en el tramo de 4 a 12 años, la diferencia a favor de la población del PANES es de 17 puntos (datos a abril de 2006).

6.3  Definición y análisis de la población objetivo
                        Número: 50 niños y niñas
                        Edad: entre 5 y 12 años
                        Sexo: Ambos sexos
                        Localización geográfica: Zona delimitada por Santín Carlos Rossi, Carlos Maria Ramirez  y la Cañada.
                        Características: La población de esta zona está sujeta a serias condiciones de exclusión y marginalidad, a diversos niveles (económico, de participación social, cultural, etc.) lo cual creemos que es una mezcla de “no poder acceder a” y “no poder valorar o interesarse por” una cantidad de aspectos del desarrollo personal y comunitario de los cuales permanecen alejados o excluidos, ya sea porque no acceden a las oportunidades, porque no las conocen, o peor aún, porque no les interesa o no las valoran como oportunidades.

7-   CAPACIDAD MÁXIMA DEL PROYECTO: 50 Niños y Niñas

8-   CAPACIDAD QUE SE SOLICITA CONVENIR: 50 Niños y Niñas

9-   OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio socio-educativo de atención integral a niños y niñas de entre 5 y 12 años que residen en la comunidad de Cerro Norte, favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades desde una perspectiva de derechos.

favorezca la mejora de la calidad de vida, el pleno desarrollo de capacidades y el ejercicio de derechos inherentes

A continuación presentamos un cuadro que contiene los objetivos específicos, los resultados por objetivos específicos, los indicadores por resultados y las actividades, así también los responsables de llevar adelante las acciones para que este proyecto alcance los objetivos planteados.



10-  OBJETIVOS ESPECÍFICOS, RESULTADOS, INDICADORES, ACTIVIDADES Y RESPONSABLES
Objetivos Específicos
Resultados por Objetivos Específicos
Indicadores por Resultados
Actividades por objetivos
Responsables
Promover  la permanencia y re-inserción de los niños y niñas  en el sistema educativo formal.
85% de los niños promovidos al finalizar el año

Cantidad de niños promovidos de año.

Espacio anual de apoyo escolar.



Asistente Social, Psicólogo, Maestra/o, Tallerista.

100% niños asistiendo a Centros educativos formales
100% de los niños re-incorporados al sistema educativo formal.

6 reuniones anuales de coordinación
Cantidad de niños que concurran a un centro educativo.
Cantidad de niños re-insertados al sistema educativo.

Cantidad de coordinaciones realizadas con centros educativos
Seguimiento del desempeño escolar







100% familias entrevistadas


1 Taller realizado




Cantidad de entrevistas realizadas


Cantidad de talleres con las familias
Apoyo a las familias en relación a la importancia de la educación formal para los niño y niñas



Generar acciones tendientes al
fortalecimiento de los grupos familiares de los cuales proceden los niños y niñas.
100% de los niños con su Propuesta de Atención Individualizada

100%de familias entrevistadas


100% de familias entrevistadas

100%de familias entrevistadas
100% de coordinaciones realizadas


5 encuentros mínimos de integración familiar

40% niños/as representados por un referente familiar




40% de los niños  representados por un referente adulto en las actividades comunitarias.
100% de niños involucrados en actividad comunitaria


Cantidad de Propuestas elaboradas de Atención Individualizada

Cantidad de entrevistas con los referentes adultos

Cantidad entrevistas de orientación

Cantidad de entrevistas domiciliarias
Coordinación interinstitucional de situaciones familiares que lo requieran

Cantidad de encuentros de integración familiar

Asistencia de referentes adultos




Cantidad de familias involucradas en acciones comunitarias.

1 acción comunitaria realizada con la participación de niños y referentes adultos.
Desarrollar estrategias para cada niño otorgando un rol protagónico a los referentes adultos.









Seguimiento y orientación al grupo familiar














Realizar encuentros de integración con las familias



Realizar talleres temáticos para el grupo familiar (prevención del abuso infantil, respeto por los derechos del niño, respeto y trato amable en el grupo familiar, educación sexual,identidad, etc.)


Llevar adelante acciones comunitarias en conjunto con las familias
Psicólogo, Asistente Social, Educadores y Talleristas.



25 niños participaron del taller temático sobre valores realizado, como mínimo.

10.2           Planificación semanal.


Lunes
Horario
Actividad
Responsable de la Actividad

8:15 a 9:00
Desayuno
Cocinero, Educador

09:00:00 AM
Apoyo escolar
Maestra

09:30  10:15
Escalada
Tallerista

10:15 a 10:50

Tallerista

10:50 a 11:30
Recreación
Recreador

11:30 a 12:00
Almuerzo
Cocinero




Martes
Horario
Actividad
Responsable de la Actividad
8:00 a 8:30
Desayuno
Cocinero, Educador
8:30 a 9:30
Apoyo Escolar
Maestra
09:30  10:15
Taller de Plástica
Tallerista
10:15 a 10:50
Taller de Huerta
Tallerista
10:50 a 11:30
Recreación
Recreación
11:30 a 12:00
Almuerzo
Cocinero



Miércoles
Horario
Actividad
Responsable de la Actividad
8:00 a 8:30
Desayuno
Cocinero, Educador
8:30 a 9:30
Apoyo Escolar
Maestra
09:30  10:15
Taller de Cuentos
Tallerista
10:15 a 10:50
Taller Asamblea
Tallerista
10:50 a 11:30
Recreación
Recreación
11:30 a 12:00
Almuerzo
Cocinero




Jueves
Horario
Actividad
Responsable de la Actividad
8:00 a 8:30
Desayuno
Cocinero, Educador
8:30 a 9:30
Apoyo Escolar
Maestra
09:30  10:15
Taller Temático
Tallerista
10:15 a 10:50
Taller de Huerta
Tallerista
10:50 a 11:30
Recreación
Recreación
11:30 a 12:00
Almuerzo
Cocinero


Viernes
Horario
Actividad
Responsable de la Actividad
8:00 a 8:30
Desayuno
Cocinero, Educador
8:30 a 9:30
Apoyo Escolar
Maestra
09:30  10:15
Taller de Plástica
Tallerista
10:15 a 10:50
Actividades Recreativas Especiales
Tallerista
10:50 a 11:30
Recreador
11:30 a 12:00
Almuerzo
Cocinero



Viernes
Horario
Actividad
Responsable de la Actividad
8:00 a 8:30
Desayuno
Cocinero, Educador
8:30 a 9:30
Paseo educativo recreativo
Equipo Técnico
09:30  10:15
10:15 a 10:50
10:50 a 11:30
11:30 a 12:00



Observaciones:
· Apoyo escolar: en la planificación figura como una actividad diaria y se le asigno una hora de duración. Se considera que esta actividad es prioritaria, por lo tanto ocupara mas tiempo del asignado y se realizará de manera paralela a otras actividades tipo taller.
· Hay actividades que aparecen en el Cuadro de Objetivos Específicos, Resultados por Objetivos, etc. que no aparecen en la Planificación Semanal. Esto se debe a que son actividades puntuales que se realizarán en fechas a determinar por el equipo técnico y los participantes y no aparecen en la actividad diaria.
·Se presentan dos modalidades de planificación para los días viernes dado que los paseos recreativo-educativos se se realizaran de forma quincenal. Por ellos un viernes se realizara la primera opción de planificación y el siguiente la restante.

10.3 Cobertura alimenticia. Este Club de Niños brindara apoyo alimentario a 50 niños y niñas de la comunidad de Cerro Norte. Las comidas que se proveerán serán el desayuno y el almuerzo. Se pretender brindar una alimentación lo mas apropiada posible a las necesidades nutricionales propias de los niños entre 6 y 12 años.

10.4 Observaciones.
Durante el primer mes de actividades se realizaran las Fichas Sociales que requiere INDA y las gestiones institucionales necesarias para ser beneficiados por su programa alimentario. Todos los  insumos alimentarios que no sean provistos desde este programa alimentario serán provistos por la  Asociación Civil.

11-METODOLOGÍA
Este proyecto propone una metodología de trabajo  fundamentada en la participación de los actores sociales involucrados. El equipo técnico se propone devolver el protagonismo que corresponde a los actores sociales, reconociendo sus demandas y actuando como canales para la gestión de sus proyectos.
Esto se trabajará en diferentes niveles. En el nivel individual se brindara seguimiento y apoyo a los niños y niñas a través de los miembros del equipo técnico capacitados para esa tarea. En el nivel grupal se trabajara a través de actividades organizadas en talleres socio-educativos. Estos talleres se proponen generar los espacios de socialización y participación para el desarrollo de los niños y niñas y el logro de su crecimiento personal, grupal y el desarrollo de sus habilidades físicas, culturales, sociales y emocionales.
En  cuanto al trabajo con los grupos familiares se abordara a través de entrevistas familiares y de talleres temáticos dirigidos al grupo de familias vinculadas al Club de Niños. Así mismo, se pretende que este conjunto de actividades constituyan el fundamento para la extensión del Club de Niños al conjunto de la comunidad. 
En cuanto a los contenidos conceptuales, este proyecto propone incorporar los derechos del niño a los diferentes talleres. En este sentido, cada mes se priorizará un derecho diferente para incluir en los diferentes talleres socio-educativos. Esto será acordado por el equipo técnico. Los derechos en los que se hará énfasis son: educación, identidad, recreación, participación, salud y familia.


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